Las autoridades locales están elaborando políticas detalladas para aprovechar las nuevas oportunidades tras la publicación en marzo de un plan nacional para promover la industria del hidrógeno.
Según un plan conjunto de la Comisión Nacional de desarrollo y reforma y la Administración Nacional de energía, China tendrá unos 50.000 vehículos de pilas de combustible de hidrógeno para 2025, con una producción anual de hidrógeno de 100.000 a 200.000 toneladas de energía renovable.
La provincia de Jilin, una base eólica y fotovoltaica en el noreste de China, anunció el mes pasado su diseño de la industria del hidrógeno, anunciando planes para construir 400 estaciones de Hidrogenación para 2035, cuando se espera que su industria del hidrógeno genere más de 100.000 millones de yuan ($13.900 millones).
Jilin tiene abundantes recursos de energía renovable, utilizando la energía eólica y fotovoltaica generada por la energía limpia para producir hidrógeno. El objetivo de la provincia es convertirse en una base nacional de suministro de hidrógeno renovable para 2025.
Liu lei, un conductor de autobús de larga distancia en la ciudad de Baicheng, fue testigo de la transición de la provincia de diesel a hidrógeno hace dos a ños.
"Solía conducir un autobús diesel que era difícil de arrancar en el frío", dijo liu, a ñadiendo que el combustible de hidrógeno, no importa lo frío que sea el invierno, ya no huele a diesel después de un día de trabajo.
El coche de Liu es uno de los 15 autobuses impulsados por hidrógeno en la carretera de Baicheng en 2020, la primera línea de autobuses impulsados por hidrógeno en las regiones frías de China.
Producción de hidrógeno verde
El hidrógeno puede provenir de una variedad de fuentes primarias de energía, como el carbón, el gas natural y las energías renovables. La electrólisis puede extraer hidrógeno, que puede almacenarse y convertirse en electricidad cuando sea necesario.
El hidrógeno Verde, producido a partir de fuentes de energía renovables como la energía eólica y la fotovoltaica, es una de las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. Los costos de producción de hidrógeno verde en China están disminuyendo a medida que aumentan los avances tecnológicos.
Jilin Province is an important Energy Base in China, according to its Distribution Planning, its Wind Energy Resources can build 69 million kilovatios of wind power installed capacity, solar Resources can build 46 million kilovatios of PV installed capacity.
La semana pasada se inició un proyecto de demostración de la producción de hidrógeno y amoníaco verdes en la ciudad de Da 'an, Provincia de Jilin, con una inversión total de 6.300 millones de yuan. Según Jilin Electric Power Co., Ltd., el proyecto está previsto que entre en funcionamiento en 2024, con una producción anual estimada de 32.000 toneladas de hidrógeno verde y una capacidad instalada de 800.000 kilovatios.
The project is the first step of the Hydrogen Energy Industry Strategy in Jilin Province, which is expected to reduce the Emission of Carbon of 650000 tons per year and promote the Transformation and upgrade of relevant Industries.