Los expertos dicen que se espera que el potencial repunte de la economía china y el reconocimiento por parte de los consumidores del papel del oro como reserva de valor estimulen el crecimiento de la demanda de metales preciosos en el cuarto trimestre, tras el aumento de la demanda en el tercer trimestre.
El Consejo Mundial del oro publicó el martes un informe sobre las tendencias de la demand a en el tercer trimestre, que mostró un repunte en el consumo de oro en China.
La demand a de joyas de oro en el tercer trimestre aumentó un 58% a 163 toneladas métricas en comparación con el segundo trimestre más débil, un aumento de casi el 5% año tras año, el tercer trimestre más fuerte desde 2018.
"En comparación con el segundo trimestre, el crecimiento económico interno y la recuperación de la renta disponible de los hogares sentaron las bases para una recuperación trimestral de la demanda de joyas de oro en el tercer trimestre. La caída de los precios del oro de los máximos del primer trimestre también jugó un papel importante", dijo Wang Lixin, Director Ejecutivo Regional del wgc.
"Lo que es más importante, cada vez más consumidores están empezando a darse cuenta de que el oro es un depósito de valor, que es una razón importante para la recuperación de la demanda de oro", dijo Wang.
Wang predice que la demanda de joyas de oro en el cuarto trimestre podría aumentar en un solo dígito trimestre a trimestre, impulsado por festivales tradicionales y medidas de estímulo del gobierno local.
"Estos factores también impulsarán la demanda de lingotes de oro y monedas de oro para la inversión, la posibilidad de una recesión global, aumentos rápidos de las tasas de interés en otras economías y riesgos geopolíticos, mientras que los bancos comerciales están prestando más atención a las ventas de oro físico", dijo.
El informe del wgc dice que la voluntad de ahorro preventivo de los consumidores sigue siendo históricamente alta en un contexto de incertidumbre sobre la epidemia y una posible depreciación del renminbi.
El mercado de lingotes y monedas se recuperó significativamente en el tercer trimestre, con una producción total de 70 toneladas, un 87% y un 8%, según el wgc. Al igual que la demanda de joyas, las ventas de lingotes y monedas de oro en el tercer trimestre fueron las más altas desde 2018.
A finales de septiembre, China tenía 58 toneladas de fondos cotizados en bolsa de oro por valor de 3.200 millones de dólares, un ligero aumento de una tonelada en el tercer trimestre.